La situación derivada del COVID-19 hace necesario que adoptemos una serie de medidas y protocolos alineados a las autoridades sanitarias. Challenge Cancún está sujeto en todo momento a las indicaciones vigentes de las autoridades competentes.
A continuación, se plantean las acciones preventivas específicas para el desarrollo de Challenge Cancún 2021, evento avalado por la FMTRI y con la anuencia correspondiente del Municipio de Benito Juárez y el Estado de Quintana Roo, y de esta manera evitar la propagación del COVID-19, haciendo que las competencias se realicen en entornos seguros para los atletas, staff, voluntarios, espectadores y oficiales técnicos.
Es importante crear un amplio sentido de responsabilidad individual no solo por parte del staff, oficiales y voluntarios, sino también entre los atletas y sus acompañantes, atendiendo de inmediato cualquiera de los síntomas como fiebre, tos o malestares relacionados, así como observar las medidas y protocolos de higiene establecidos por las autoridades sanitarias y locales.
La Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI) recomienda seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud que enumeramos a continuación:
- Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol.
- Poner en práctica el distanciamiento de al menos un metro y medio entre cada persona.
- Evitar darse la mano o abrazarse.
- Evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos.
Si decides viajar a la competencia, considera los riesgos inherentes que conllevan los siguientes modos de viaje:
Avión: La mayoría de los virus y otros gérmenes no se propagan fácilmente en los vuelos. Es importante seguir las recomendaciones de las aerolíneas.
Autobús: Seguir las recomendaciones del servicio de autobuses. Se recomienda el uso de cubrebocas.
Automóvil: Es importante reducir el número de paradas en lugares públicos para evitar la cercanía con alguien que podría estar infectado. Es importante que prevea en su viaje medicamentos, alimentos y bebidas que pueda necesitar y empaque una cantidad suficiente de desinfectante para manos.
En caso de pasar la noche en un hotel o propiedad de alquiler, evite el contacto cercano con otras personas, lávese las manos con frecuencia, limpie y desinfecte superficies de alto contacto como mesas, interruptores de luz, manijas, escritorios, controles remotos, inodoros y llaves de lavamanos. Lave todos los platos, vasos y cubiertos antes de utilizarlos.
Nosotros, como comité organizador somos responsables de desarrollar una estrategia basada en restricciones locales en las cuales consideraremos cinco puntos principales:
- Distanciamiento social.
- Medidas para reducir el contacto entre los participantes.
- Control y detección.
- Autonomía de los participantes.
- Educación.
Dicha estrategia se discutirá con las autoridades locales y la FMTRI y junto con la herramienta de evaluación de riesgos de la OMS y el plan médico del evento, deben ser los principales documentos creados para abordar los preparativos de COVID-19.
Por nuestra parte, observaremos las siguientes medidas antes, durante y después de la competencia:
ANTES DEL EVENTO
- Revisión de temperatura y uso de cubrebocas a todas las personas que ingresen a las diferentes zonas del evento.
- Pruebas COVID a staff y voluntarios el día previo al evento.
- Proveer a las diferentes zonas del evento con señalizaciones de sana distancia, números de emergencia, así como de las indicaciones y protocolos de higiene.
- Implementar zonas para proveer cubrebocas, guantes de hule, gel anti-bacterial y detección de temperatura corporal, restringiendo el acceso a las zonas del evento, antes, durante y después de la competencia, a personas que presenten una temperatura superior a los 37.5 grados centígrados.
- Contar con personal médico con experiencia en el manejo de personas enfermas de COVID19, de acuerdo con los estatutos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Minimizar las concentraciones de personas durante el registro, a través del establecimiento de horarios fijos para que los atletas asistan a recoger su paquete de competidor.
- Fomentar el uso de cubrebocas en todas las áreas del evento y registro de atletas.
- Mayor distanciamiento en la zona de stands del registro.
- Brindar información y reuniones para atletas de manera remota, a través de medios electrónicos.
DURANTE EL EVENTO
- Distanciamiento social y uso de cubrebocas en transporte designado para atletas.
- Colocación de puntos de sanitización en diversas áreas del evento, con gel antibacterial y toma de temperatura en los casos que sean necesarios.
- Disponer recipientes para depositar los cubrebocas que los participantes deben portar en la zona de pre-arranque.
- Arranque de natación tipo Rolling Start con un adecuado distanciamiento social.
- Abastecimientos de auto servicio para atletas.
- Reducir la cantidad de voluntarios y staff.
- Fomentar el uso de cubrebocas y medidas de higiene entre los espectadores, gente local, staff y voluntarios.
- Mayor espaciamiento en las zonas de transición y carpas de relevos, así como horarios fijos para el ingreso de bicicletas.
DESPUÉS DEL EVENTO
- Meta sin espectadores y con número reducido de staff y personal de prensa acreditado.
- Eliminación de albercas y tinas.
- Modalidad de autoservicio en zona de recuperación.
- Tiempo límite de estancia en zona de meta.
- Entrega de medallas con la menor cantidad de staff posible.
- Evitar aglomeraciones en zonas de meta y recuperación, así como seguir fomentando el uso de cubrebocas y medidas de higiene entre los espectadores, gente local, staff y voluntarios.
- Eliminar ceremonias de premiación y cualquier otra reunión que representa aglomeración de gente.
La autoridad sanitaria local será la máxima autoridad y absolutamente todos los inscritos y acompañantes están sujetos a las indicaciones que ellos den en cualquier momento. Los representantes de la Secretaría de Salud Estatal tienen la autoridad para solicitar el desahogo de espacios, distanciamiento en puntos específicos y uso obligatorio de cubrebocas. El no cumplir con cualquiera de sus indicaciones con relación a la prevención de propagación de COVID19 podrá resultar en descalificación del competidor.
Como comité organizador, estamos sujetos totalmente a las indicaciones de autoridades estatales y municipales para la realización del evento conforme las restricciones indicadas por el semáforo del día.
El impacto del coronavirus indudablemente tendrá una marca duradera y significativa en la planificación y operación de eventos, por eso es importante trabajar en conjunto y construir una relación estrecha entre el comité organizador, los participantes, visitantes y las autoridades locales, para cumplir con las medidas preventivas y evitar así mayor número de contagios. ¡Contamos con el apoyo de todos!
Comité Organizador Challenge Cancún.
Para más información, te invitamos a consultar:
https://www.caribemexicano.travel/preguntas-frecuentes-covid-19/
INFORMATION REGARDING PCR TESTS IN THE MEXICAN CARIBBEAN PRIOR TO THE DEPARTURE OF TOURISTS