50 Aniversario de Cancún.

MEDIO SIGLO DE HISTORIA

Sobre relucientes arenas blancas se yergue en tonos turquesa y coral, una ciudad que los antiguos nombraron “nido de serpientes”.

No hay nada más sano que conocer nuestra historia sin ideas preconcebidas y hoy vamos a platicarles un poco sobre una joya caribeña que floreció de la nada y se convirtió en un paraíso.

Seguramente lo supieron desde el primer momento, nos referimos a  Cancún, que en lengua maya (Kaan-kun) quiere decir “nido o cuna de serpientes” y que este mes de abril celebra su aniversario número cincuenta.

Pero vamos a hacer un viaje en el tiempo, cuando en la región solo había selva y unos cuantos caminos de terracería. Las playas albergaban a unos cuantos habitantes que además de la pesca, se dedicaban a extraer el aceite de la fruta para después utilizarlo en la elaboración de jabón. 

ASÍ ERA A FINALES DE LOS 60´S

A pesar de ser un lugar atractivo por su clima y paisaje, no había llamado la atención de nadie. Era un lugar aislado que tenía la ciudad más cercana a ciento ochenta kilómetros y la capital del país a más de dos mil.

Fue en 1968, en el marco de los preparativos para los Juegos Olímpicos, cuando el presidente Gustavo Díaz Ordaz solicitó al Banco de México crear el Plan Nacional de Turismo para impulsar la economía nacional.

Un año después, Cancún y Zihuatanejo fueron seleccionados para ser los primeros proyectos del Programa Integral de Centros Turísticos a cargo del recién estrenado Infratur (Fondo de Infraestructura Turística), ahora conocido como Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo).

Arrancando la década de los setentas, el mundo hablaba de computadoras y nuevas tecnologías de comunicación y en ese contexto, el ingeniero Daniel Ortíz encabezó el primer campamento de trabajadores de la construcción que hicieron el verdadero trabajo rudo, nivelaron el terreno, trazaron calles y cubrieron zanjas.

De esta manera, en la selva se dibujó una ciudad como un conjunto de manzanas y se trazó el boulevard que atravesaría la isleta. El sueño de convertir el lugar en uno de los centros vacacionales más importantes de México y el mundo había iniciado.

EL PRIMER HOTEL.

En 1972 se colocó la primera piedra del hotel Caribe Cancún. Millonarios excéntricos y exploradores exigían hospedaje mucho antes de que el primer hotel quedara terminado, por lo que en 1974 la carrera hotelera la ganaron el hotel Parador y el Playa Blanco (hoy el Temptation Resort and Spa).

La oferta hotelera se hizo más grande según la demanda. El mundo entero quería conocer estas playas de frescas arenas blancas y aguas cristalinas color turquesa que, según algunos, es lo más cercano al paraíso en la Tierra.

Mientras se definía el proyecto turístico, en octubre de ese mismo año, el territorio de Quintana Roo se convirtió en estado libre y soberano, y para abril de 1975 nace el municipio de Benito Juárez que rige a la ciudad de Cancún, que hoy en día recibe a unos de siete millones de visitantes al año.

NUESTRO BELLO CANCÚN, HOY.

Así ocurrió, que lo que una vez era jungla, ahora es toda una ciudad que crece extendiéndose cada vez más lejos y se eleva hacia el cielo con sus modernos edificios residenciales, centros comerciales, oficinas y hoteles de calidad internacional.

Ahora Cancún es un destino turístico que compite por los primeros lugares de preferencia con otros destinos en el mundo y gracias al trabajo e impulso del municipio de Benito Juárez con Mara Lezama a la cabeza desde su cargo como edil, en octubre próximo veremos en aguas y calles de esta ciudad la realización del Challenge Cancún.

Nuestro evento reunirá triatletas de todo el país y de distintas partes del mundo para conmemorar los 50 años de Cancún.

Platícanos si has visitado Cancún y qué te pareció la experiencia.